sábado, 15 de julio de 2017

El cambio educativo, ¿se puede llevar a cabo?

¿Realmente se puede cambiar el sistema educativo?, ¿está la sociedad preparada para ello?, ¿qué tiene que ocurrir para que se dé dicha transformación?.

Para empezar, es necesario analizar en qué monento nos encontramos y, como siempre, desde mi punto de vista.
Las personas somos cada vez más conscientes de la situación, más conscientes de que la educación tradicional no es el mejor método para aprender, queremos una mejor enseñanza para nuestros hijos. 

La parte triste de esto es que, por desgracia, aunque haya un pequeño avance, aunque nuestra generación y las que vienen empiecen a creer más firmemente en una forma diferente de educar, no es suficiente.

El mayor problema es el escaso valor social que tiene tanto la profesión como la misma palabra "educación". Es imposible que una ocupación que sigue siendo tan infravalorada, llegue a adquirir la importancia que merece o realmente tiene.

Por lo tanto, podemos afirmar que para que se dé un cambio a gran escala, se requiere un nivel de conocimiento cultural en la mayor parte de la población, que ello permita entender cómo de importante es la educación para un país y su futuro, entonces, se debe dar un reconocimiento de que lo actual no es lo adecuado para la época en la que se vive y, a partir de ahí, el cambio sucede de manera natural, porque entonces, lo que sería un cambio si se produjese la semana que viene, sería, de otro modo, un paso más natural y fluido en una sociedad que ha absorbido esos conceptos como propios y naturales de su forma de pensar.

A lo largo de la historia, muchos de los cambios importantes se han producido así, de manera natural, por simple evolución social y cultural. Asimismo, también ha habido muchos otros que se han tenido que alcanzar de forma más revolucionaria. También es cierto que esta última forma de conseguir cosas han sido precedidas por una acumulación muy grande de tensión social, que se debe, de nuevo y en cierto modo, a una evolución socio-cultural que ha permitido la unión de las personas por un bien común.

En cualquiera de los casos, para que se dé un cambio educativo se requiere avanzar como sociedad. El modo de conseguir entonces lo que una sociedad desea, se improvisará en el momento.


Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario